Imprimir esta página
-->

IBV acoge el XI Foro de consejeros de REDIT

29 Enero 2020

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, presenta la nueva política medioambiental europea en esta edición del Foro.


 

El Foro de Consejeros es una iniciativa de REDIT cuyo objetivo es reunir a los consejeros de los 11 Institutos Tecnológicos integrados en la asociación, que son reconocidos empresarios de sectores clave de la Comunidad Valenciana, para debatir y reflexionar sobre las distintas estrategias que se llevan a cabo desde las entidades que forman parte del Sistema de Innovación.

La edición de este año tuvo lugar en la sede del Instituto de Biomecánica (IBV) en el campus de Vera. El acto fue inaugurado por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora y por el presidente de REDIT, Fernando Saludes, quien ha resaltado que “los centros tecnológicos son muy activos a nivel medioambiental y llevan décadas apoyando a sus empresas en sus desafíos y oportunidades en este campo”.

FORO REDIT IBV salon

Los asistentes al evento pudieron escuchar la ponencia (El Pacto Verde Europeo) de toda una autoridad en política medioambiental. Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
“Tenemos ante nosotros cuatro grandes crisis ecológicas de índole planetaria. De los 10 principales riesgos mundiales que detectan las empresas, cinco son medioambientales. En este sentido, desde la Unión Europea se está trabajando en el Pacto Verde Europeo, en el que el medio ambiente será el hilo conductor de nuestro crecimiento económico”. Así se ha expresado el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, durante su exposición.

Calleja ha explicado que desde la Comisión Europea se entiende que “hay que transformar los cuatro sistemas económicos con más impacto que son: energía, movilidad, alimentación y construcción e infraestructuras”. Asimismo ha destacado que “vamos a trabajar en cuatro sectores muy importantes: textil, que solo recicla el 1%; construcción, electrónica y plástico, promoviendo medidas y objetivos como, por ejemplo, que en 2030 todos los productos del mercado sean reciclables”.

Finalmente, el directivo de la Unión Europea ha comentado que “no se puede hablar de Pacto Verde sin hablar de innovación y ha añadido que las empresas europeas tienen una gran oportunidad para despuntar a nivel mundial. El programa LIFE, que se puso en marcha en 1992, ha obtenido un gran éxito y “va a aumentar su presupuesto en un 70%”, ha explicado.

El Foro ha contado con la participación de más de 60 empresarios así como de diversos representantes de la administración, como el secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan, la directora general de Industria, Empar Martínez, la de Innovación, Sonia Tirado o el de Fondos Europeos, Andreu Iranzo.

FORO REDIT IBV visita HAL

Tras el Foro, los asistentes realizaron una visita al Instituto de Biomecánica de Valencia donde han visto los últimos laboratorios y proyectos en los que está trabajando el centro.